2018: PRIMER AÑO - CICLO II

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CS0201 Matemática superior I 324Matemática básica El curso forma parte del área de formación de ciencias básicas, su desarrollo es teórico – práctico; tiene el carácter de obligatorio. Estudia los fundamentos de la geometría analítica. Ecuación de una línea recta. Secciones cónicas. Relaciones y funciones. Límites y continuidad. Orientados a la resolución de problemas aplicativos de la ingeniería.
CS0202 Botánica 223BiologíaForma parte del área de formación de ciencias básicas, es desarrollada en forma teórico – práctico; tiene el carácter de obligatorio. Estudia los conceptos de la botánica. Células y tejidos vegetales. Fotosíntesis y transpiración. Algas verdes. Líquenes. Plantas superiores. Raíz, tallo, hoja, flor, fruto. Partes y clasificación.
CS0203 Edafología324GeologíaGénesis del suelo y características generales. Clasificación de suelos. Compoonentes del suelo. Propiedades de los suelos. Comportamiento de los suelos. El suelo como habitat . El suelo y problemas ambientales.
CS0204Dibujo Técnico223NingunoConceptos genérales. Los instrumentos de dibujo, símbolos convencionales, la teoría del dibujo de proyecciones. La geometría descriptiva y sus aplicaciones en el dibujo. El dibujo de obras hidráulicas. Dibujo en perspectiva, dibujo asistido por computadora.
CS0205 Geomorfología y Geodinámica223GeologíaEstudia la historia del desarrollo de las ideas geomórficas. El concepto de geomorfología. También estudia la geomorfología de la costa, sierra y selva. La geomorfología de los fondos marinos. Analiza los procesos geomórficos, considera al clima, la agradación y degradación. El ciclo geomórfico fluvial. Significado geomórfico de la meteorización. El paisaje y su clasificación. Causas de acumulación fluvial. Contrastes entre las regiones áridas y húmedas. Formas de regiones eólicas. Áreas Kársticas.
CS0206Actividad Libre021Ninguno
TOTAL:121218

2018: SEGUNDO AÑO - CICLO III

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CS0301 Física I324Matemática superior I Forma parte del área de formación de ciencias básica, es teórico – práctico, tiene el carácter de obligatorio. Estudia la medición y teoría de errores. Vectores, cinemática, estática, dinámica. Trabajo y energía. Termodinámica. Electromagnetismo.
CS0302Topografía Básica324Dibujo TécnicoLa asignatura corresponde al grupo de cursos electivos. Su naturaleza es teórico - práctico. Comprende: Levantamiento topográfico de ruta y trazo de canales. Replanteos. Levantamientos topográficos para movimientos de tierras. Taquímetros electrónicos. Trazo de caminos, lotizaciones urbanas, Topografía hidrográfica. Costos de levantamientos topográficos. Planos digitales.
CS0303Biología de Suelos223Biología y EdafologíaEl suelo como habitat, Clasificación y caracterización de los invertebrados del suelo, Dinámica poblacional, Interacciones.
CS0304Bioquímica223Química orgánica e InorgánicaEl curso forma parte del área de ciencias básicas. Es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia la bioquímica de las células. Las proteínas y los aminoácidos, estructura y función. Los ácidos nucleicos. Los carbohidratos. Las glucosas. El ciclo de Krebs. Síntesis de ADN y ARN.
CS0305Cartografía223Dibujo TécnicoEl estudio comprende principios básicos de la cartografía. Mapa, escala, sistemas de coordenadas. Proyecciones cartográficas. Fuente de datos como la percepción remota, fotografías aéreas e imágenes satelitales. Conversión se coordenadas. Cartografía digital. Simbología cartográfica. Elaboración e interpretación de mapas
CS0306Matemática superior II324Matemática superior I El curso corresponde al área de formación de ciencias básicas, es teórico-práctico, es de carácter obligatorio. Le corresponde el estudio de las derivadas y sus aplicaciones, aplicaciones de las derivadas. Integrales definidas e indefinidas y sus aplicaciones e integración de integrales. Integrase impropias. Ecuaciones diferenciales.
CS0307Actividad Libre021Ninguno
TOTAL:161222

2018: SEGUNDO AÑO - CICLO IV

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA0401 Microbiología General223BioquímicaEl curso forma parte del área de formación de especialidad. Es de carácter obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Estudia los principales grupos de microorganismos del suelo como entidades biológicas. Población microbiológica del suelo y las técnicas para su evaluación. Los microorganismos, la descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de nutrientes. Ecología del suelo.
CSA0402Estadística 324Matemática superior II Forma parte del área de formación de ciencias básicas; tiene el carácter de obligatorio y es de naturaleza teórico-práctica. Estudia aspectos de toma y organización de datos, orientados a su manejo, análisis e interpretación. Comprende, además, el estudio de las medidas de tendencia central y variabilidad, probabilidad y su distribución, la muestra, el muestreo, variables aleatoria, discreta y continua; inferencia estadística, pruebas estadísticas, regresión y correlación.
CSA0403Climatología básica 223Física Forma parte del área de formación básica profesional de naturaleza teórico-práctico y de carácter obligatorio. Se orienta al estudio de los agentes climáticos, definiendo tiempo y clima. Los cambios climáticos y problemas globales de la tierra. Efecto invernadero y calentamiento. Elementos y factores astronómicos. Energía y radiación solar. La temperatura y sus efectos. Clasificación climática. Precipitación. Humedad relativa. Presión atmosférica. Vientos. Nubes. Heladas. Evapotranspiración. Balance hídrico. Tipos climáticos.
CSA0404Topografía Aplicada223Topografía BásicaLevantamiento topográfico de ruta y trazo de canales. Replanteos. Levantamientos topográficos para movimientos de tierras. Taquímetros electrónicos. Trazo de caminos, lotizaciones urbanas, Topografía hidrográfica. Costos de levantamientos topográficos. Planos digitales. Utilización de programas computacionales (software) topográficos.
CSA0405 Física II223Física IPropiedades de los fluidos. Calor y a la temperatura y sus efectos sobre los cuerpos y el impacto de la ciencia y la tecnología en el diseño de equipos y aparatos que aprovechan el calor como una forma de energía. La Electricidad: Electrostática y electrodinámica. Magnetismo
CSA0406Fisiología vegetal 223Bioquímica y BotánicaEl curso forma parte del área de formación de ciencias básicas. Tiene el carácter de obligatorio, su desarrollo es teórico-práctico. Estudia la planta desde un punto de vista activo. Crecimiento y desarrollo. Relaciones hídricas y nutrición. Absorción y transporte de agua. Transpiración. Fenómenos foto biológicos. Fijación del carbono. Plantas y condiciones adversas.
CSA0407Actividad libre021Ninguno
TOTAL:131420

2018: TERCER AÑO - CICLO V

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA0501 Física y Mecánica de suelos 324Física II El curso forma parte del área de formación básica profesional. Tiene el carácter de obligatorio y su desarrollo es de naturaleza teórico-práctico. Estudia los principios básicos de la física de los suelos. Relaciones entre fases. La consistencia, plasticidad, tenacidad, resistencia. La permeabilidad. Propiedades físicas, textura, estructura. Densidad aparente y real. Temperatura. Contenido de humedad. Cohesión.
CSA0502Tratamiento de Residuos223Microbiología GeneralManejo seguro de los residuos. Sistema de manejo de residuos sólidos. Ciclo de vida de los productos. Ciclo del manejo de los residuos sólidos. Métodos de tratamiento y disposición final. Reciclaje y bolsa de residuos. Minimización de la generación de residuos y optimización de procesos.
CSA0503Relación suelo-planta 223Fisiología vegetal El curso forma parte del área de formación de especialidad. Tiene el carácter de obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Estudia a las plantas en relación a sus requerimientos hídricos. Retención hídrica. Potencial hídrico. Constantes hídricas. Características del movimiento del agua en el suelo. Transpiración, Evapotranspiración. Salinidad.
CSA0504Química de suelos 223Bioquímica La asignatura forma parte del área de formación de especialidad. Su dictado es teórico-práctico y tiene el carácter de obligatorio. Estudia la composición orgánica e inorgánica de la fase sólida del suelo. Composición órgano-minerales del suelo. Composición química de las fases líquida y gaseosa del suelo. Propiedades químicas como el intercambio catiónico y aniónico, isotermas de adsorción, reacción del suelo. Condiciones de reducción y oxidación (REDOX). Coagulación y peptización. Química y dinámica de los elementos nutritivos. Nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio, magnesio y micronutrientes.
CSA0505 Silvicultura 223Ecología El curso forma parte del área de formación básica profesional. Tiene el carácter de obligatorio. Su naturaleza es teórico-práctico. Comprende el estudio de técnicas de propagación de plantas, manejo de la regeneración natural y de plantaciones. Colección, análisis y manejo de semillas vegetativas o botánicas. Diseño de camas germinadoras y viveros forestales y ornamentales. Sustratos y sus usos. Producción de plantones. Las podas, su importancia y tipos.
CSA0506Hidrología básica 223Climatología básicaLa materia forma parte del área de formación básica profesional, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia el ciclo hidrológico, la precipitación, evaporación, evapotranspiración. La escorrentía, infiltración, caudal, tránsito de avenidas.
CSA0506Electivo223
TOTAL:151422

2018: TERCER AÑO - CICLO VI

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CS0601 Teledetección324Cartografía y Física IIEstudia los principios de la fotogrametría. Tipos de proyección. Estereoscopios. Escalas de la foto aérea. Vuelo fotogramétrico. Principios de la teledetección. Espectro electromagnético. Sensores remotos. Restitución fotogramétrica.
CS0602Clasificación de suelos 223Química de suelos La asignatura se ubica en el área de formación de especialidad. Es obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al estudio de la génesis del suelo. Principios de la clasificación. Sistemas técnicos y taxonómicos. Estudio y manejo de suelos del trópico. Métodos para el estudio de los suelos. Mapa de suelos.
CS0603Mecánica de fluidos 223Física II e Hidrología básica Forma parte del área de formación básica profesional. Es de carácter obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. El curso estudia las medidas de presión. Naturaleza de los fluidos. Viscosidad. Tensión superficial. Capilaridad. Densidad. Peso específico. Estática de los fluidos y líquidos. Dinámica de los fluidos. Semejanza hidráulica. Flujo en tuberías.
CS0604Extensión y desarrollo rural 223Más de 80 créditos Estudia la transferencia de técnicas de producción, conservación y uso adecuado de los recursos a productores en forma individual o grupal, preferentemente del sector rural. Métodos de la extensión. Capacitación a productores líderes. Los paquetes técnicos.
CS0605Fertilidad de suelos223Química de SuelosForma parte del área de formación básica profesional. Es de carácter obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Estudia la transferencia de técnicas de producción, conservación y uso adecuado de los recursos a productores en forma individual o grupal, preferentemente del sector rural. Métodos de la extensión. Capacitación a productores líderes. Los paquetes técnicos.
CS0606Ecología de Suelos223Relación Suelo - Planta - AguaComprende el estudio de la ecología y su relación con otras ciencias y el de los seres vivos con el medio ambiente. Los organismos vivos y sus niveles de organización. El ecosistema. Cadena trófica y flujo de energía. Ciclos biogeoquímicos de los elementos. Desarrollo de los ecosistemas. Componentes de los ecosistemas y sus interrelaciones.
CSA0607Electivo223
TOTAL:151422

2018: CUARTO AÑO - CICLO VII

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA0701 Hidráulica Superficial223Mecánica de fluidos La asignatura corresponde al área de formación de especialidad. Tiene el carácter de obligatorio. Su naturaleza es teórico-práctica. Comprende el estudio de la morfología del río. Diseño de canales estables. Relaciones hidráulicas. Sedimentación. Técnicas de medición de grandes ríos. Resistencia al flujo. Métodos de control de sedimentos. Diseños de encauzamiento de ríos. Diseño de obras longitudinales y transversales para el control de inundaciones. Principios prácticos de riego.
CSA0702Legislación de suelos y Aguas223Más de 120 créditosComprende el estudio y el conocimiento de las leyes y otras normas relativas al uso, protección y conservación de los recursos agua y suelos. Organismos públicos, centralizados y descentralizados responsables de su gestión a través del marco normativo. Órganos ejecutores de las normas. Marco jurídico.
CSA0703 Sistema de información geográfica223TeledetecciónEstudia los conceptos básicos. Características, funciones y componentes. Ventajas y desventajas de su empleo. Estructura de los datos. Modelo raster y vectorial. Base de datos y sus elementos. Modelamiento. Aplicaciones del S.I.G. al estudio de suelos, territorial, socio económico y ambiental.
CSA0704Catastro Rural 122Más de 120 créditosEl curso forma parte del área de formación de especialidad. Es de carácter obligatorio. Su desarrollo es teórico-práctico. Estudia las técnicas, el fundamento y los principios químicos que usan los principales métodos para la determinación de la textura, materia orgánica, pH, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico. Determinación del nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, aluminio, manganeso, hierro, zinc y cobre.
CSA0705 Análisis y calidad de Agua223Bioquímica y MicrobiologíaConceptos y términos básicos relativos a la calidad del agua, problemática general. Criterios de calidad del agua (cauce fluvial, industria, y abastecimiento). Identificar las propiedades de los contaminantes del agua, sus efectos y medidas correctoras. Técnicas de análisis físicos, químicos y biológicos. Criterios de calidad del agua de consumo humano, de bebida envasad e industrial. Vertidos: carga contaminante. Aplicación del canon de vertidos.
CSA0706Evaluación del Impacto Ambiental223Más de 120 créditosEl estudio de impacto ambiental y su importancia en la gestión ambiental. Diagnóstico ambiental. Línea de base. Análisis de riesgos asociados al medio físico, biológico y socio-cultural. Métodos y modelos para determinar los impactos ambientales. Plan de gestión ambiental, estrategias, plan de acción preventivo, monitoreo ambiental, plan de contingencia y plan de cierre, entre otras. Políticas y legislación nacional. El sistema de evaluación de impacto ambiental en el país. Tendencias mundiales. Situación nacional.
CSA0706Electivo223
TOTAL131420

2018: CUARTO AÑO - CICLO VIII

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA0801 Métodos Estadísticos324Estadística y más de 140 créditos Bases estadísticas, diseño irrestrictamente al azar, bloques al azar, cuadrado latino, diseño de experimentos factoriales, diseño de parcelas divididas, regresión lineal y correlación simple, correlación parcial y múltiples, transformación de datos, covariancia.
CSA0802Formulación y Evaluación de proyectos223Más de 140 créditosLa asignatura forma parte del área de formación básica profesional. Tiene el carácter de obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Se orienta a brindar los conocimientos conceptuales y técnicos para formular proyectos factibles técnicos y financieros, comprende el estudio del marco teórico y lógico de los proyectos. Enfoques teóricos de proyectos públicos y privados, tendencias y metodologías. Estudio de mercado. Organización y gestión. Estudio económico-financiero. Inversión, financiamiento, ingresos y costos, puntos de equilibrio y estados financieros.
CSA0803Mitigación de desastres 223Hidráulica SuperficialTeoría de los desastres y gestión del riesgo. Evaluación del peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres Climáticos y Geológicos. Diseño de Medidas de mitigación estructurales y no estructurales de desastres
CSA0804Costos y Presupuesto223Más de 140 créditosDeficinión de Costos y Presupuestos. Clasificación de los Costos. Costos de Maquinarias y Equipos. Depreciación. Costos Fijos y Costos Variables. El Costo en los Proyectos de inversión. Costos Directos e Indirectos. Análisis de Costos Unitarios. Metrados. Relación de Insumos. Elaboración del Presupuesto. Gastos Generales, Utilidades e IGV. Presupuesto Total. Flete. Fórmula Polinómica. Valorización de una obra.
CSA0805Agrotecnia 223Sistemas agroforestales Se desarrolla criterio para aplicar tecnologías agrícolas y se propicia el arte de manejar las plantas para una óptima producción con énfasis en la parte ambiental. Sistemas de labranzas, preparación del terreno, sistemas de siembra, control de plagas, malezas, enfermedades. Labores culturales. Sistemas de manejo de principales cultivos del trópico.
CSA0806Agricultura y abonos orgánicos223Más de 140 créditosEnfoca aspectos conceptuales. Importancia económica. Influencia de la materia orgánica en la agricultura. Fertilización y técnicas de cultivo orgánico. Protección fitosanitaria. Comercialización y certificación de productos orgánicos o ecológicos.
CSA0807Electivo223
TOTAL:151422

2018: QUINTO AÑO - CICLO IX

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA0901 Manejo de cuencas hidrográficas 223Sitema de Información Geográfica y Clásificación de Suelos y Sistemas de Información GeográficaLa asignatura forma parte del área de formación básica profesional. Tiene el carácter de obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Estudia conceptualmente a la cuenca. Sistemas de cuencas en el Perú. Principales cuencas del mundo. Importancia en el desarrollo de los países. Curvas e índices representativos de una cuenca. Diagnóstico de una cuenca. Zonificación ecológica de una cuenca con fines de desarrollo. Investigación de cuencas.
CSA0902Proyectos de Investigación223Métodos EstadísticosLa asignatura forma parte del área de formación básica profesional. Tiene el carácter de obligatorio y su desarrollo es teórico-práctico. Estudia conceptualmente La organización y planificación de proyectos ambientales. Dirección, gestión y evaluación de un proyecto. Planificación de proyectos a través del marco lógico. El proyecto de Ingeniería. El proyecto de Ingeniería Ambiental. Elaboración de presupuesto. Elaboración de Planos. Técnicas de programación y dirección de proyectos. Estudios y documentos auxiliares de un proyecto. La elaboración y contratación de proyectos en la administración pública. Evaluación y corrección de Impactos. Métodos multicriterios para la toma de decisiones en proyectos. Financiación de proyectos.
CSA0903Gestión de Riesgos324Mitigación de Desastres
CSA0904Drenaje superficial y sub superficia223Hidráulica superficialLa asignatura forma parte del área de formación de especialidad. Es de carácter obligatorio. Su desarrollo es teórico-práctico. El curso estudia los sistemas acuíferos. Parámetros hidrológicos. Principios generales del movimiento del agua en medios porosos. Ley de Darcy. Metodología para el cálculo del espaciamiento y diseño de drenes. Metodología para el diseño de drenajes. Desagües. Formulación y desarrollo de un proyecto de drenaje.
CSA0905Contaminación y Remediación de suelos223Evaluación de impacto ambiental La asignatura se ubica en el área de formación de especialidad. Tiene el carácter de obligatorio. Comprende el desarrollo de temas relacionados a las propiedades físico-químico del suelo y la calidad ambiental del suelo, Aspectos básicos de la contaminación del suelo, los principales agentes contaminantes, las técnicas de tratamientos físicos, químicos y biológicos. Sistemas de remediación.
CSA0906Tratamiento de aguas 223Análisis y Calidad de Aguas, Más 160 créditosAnálisis de diferentes procesos de tratamiento de aguas residuales y tendencias a nivel mundial. Caracterización y tratamiento primario. Tipos de tratamiento anaerobio, aerobio, facultativo. Lagunas de oxidación, filtros percoladores y lodos activados. Planes y programas nacionales. Reuso y reaprovechamiento en agricultura, recreación, ecología, etc
CSA0907Electivo223
TOTAL:151422

2018: QUINTO AÑO - CICLO X

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSSUMILLA
CSA1001 Planificación y Ordenamiento territorial 223Manejo de cuencas hidrográficas Fundamentos teóricos sobre el ordenamiento territorial y como fuente de recursos naturales. Zonificación ecológica económica. Clases de ordenamiento territorial. Normas legales. Levantamiento de los recursos naturales. Fases o momentos de del ordenamiento del territorio: diagnostico situacional, relieve, clima, recursos hídricos, suelos, vegetación, fauna, análisis económico social. Actividades industriales, agraria, turismo, red de asentamientos poblacionales, jerarquía urbana. Demarcación del territorio. Estrategias para el ordenamiento. Sub modelos de valor ecológico, desarrollo industrial, conflictos ambientales, ocupación del territorio, vulnerabilidad. Prognosis.
CSA1002Obras hidráulicas223Drenaje superfic. y subsuperficialEstudia los aspectos preparatorios de la obra. Herramientas y equipos adecuados. La organización y gestión del trabajo. Maquinaria especializada. Programación y ejecución. Elaboración de expediente técnico. Informe de conclusión de la obra. Diseño de Obras Hidráulicas
CSA1003Conservación de suelos 223Contaminac. y remediac de suelos La asignatura se ubica en el área de formación de especialidad. Tiene el carácter de obligatorio. Su desarrollo es teórico-práctico. Estudia técnicas de recuperación de suelos compactados. Técnicas de recuperación de suelos ácidos. Técnicas de recuperación de suelos salinos. Técnicas de recuperación de suelos contaminados por relaves mineros. Técnicas de recuperación de suelos contaminados por petróleo. Técnicas de recuperación de suelos contaminados por agroquímicos. Técnicas de recuperación de suelos contaminados por agroquímicos.
CSA1004Etica y Desarrollo Personal223Más de 180 créditosCultura y valores. Etica y moral.Valores sociales. Dimensión ética del desarrollo profesional. Ética, vocación y profesión. El profesional y su compromiso social.
CSA1005Valoración del Recurso Suelo y Agua223Evaluación del Impacto Ambiental y más de 180 créditosMarco Teórico. Metodología de valoración económica de los recursos naturales. Metodologías directas. Método de valorización contingente. Metodologías indirectas. Precios Hedónicos. Método de costos de reposición. Método de los costos de viaje.
CSA1006Solución de Conflictos223Más de 180 créditosEl confilcto social, el confilcto socio ambiental, conflicto y crisis. Herramientas de análisis de conflictos. Diálogo y Negociación. Experiencias de gestión de conflictos.. Gestión Social, alcances. Participación Ciudadana. Prevención y gestión de conflictos. Casos emblemáticos. Los conflictos ambientales y la mediación biparte y multipartes. Análisis de casos. Principios básicos del modelo de Negociación Colaborativa (conocido comomodelo de Harvard) y los fundamentos de la Mediación considerada como una negociación asistida. Mediación multipartes. De conflictos ambientales a conflictos socio-ambientales. Mediación ambiental. Casos de conflictos exteriorizados dentro del marco de evaluaciones de impacto ambiental.
CSA1007Electivo223
TOTAL:141421

2018: ELECTIVOS DE LA CARRERA - CURSOS POR ELECTIVOS

CODIGOCURSOSHTHPCREQUISITOS
CSAE001 Energías renovables 223Más de 100 créditos
CSAE002Seguridad y Salud Ocupacional223Más de 180 créditos
CSAE003Hidrología aplicada 223Hidrología Básica
CSAE004Riegos 223Hidráulica Superficial
CSAE005Sedimentología223Hidráulica Superficial
CSAE006Tesis223Proyectos de Investigación
CSAE007Cultivos Tropicales223Agricultura y Abonos Orgánicos
CSAE008Administración de Empresas223Formulación de Proyectos
CSAE009Biohuertos223Agricultura y Abonos Orgánicos
CSAE010Redacción Técnica223Lenguaje y Redacción y más de 80 créditos
CSAE011Lenguaje de Programación223Matemática Superior II
CSE012Hidrología Subterránea223Hidrología Superficial
CSE013Microbioología del Suelo223Microbiología
CSE014Mineralogía223Física y Mecánica de Suelos
CSE015Métodos de Análisis de Suelos223Fertilidad de Suelos
CSE016Dibujo Técnico Avanzado223Dibujo Técnico
CSE017 Catastro Urbano223Sistemas de Información Geográfica
CSE018Sistema Informático para la Evaluación de Recursos Hídricos223Mitigación de Desastres
CSE019Topografía Avanzada223Topografía Aplicada
CSE020Diseño Rural223Más de 120 créditos
CSE021Gestión Ambiental223Evaluación de Impacto Ambiental
CSE022Permacultura223Fisiología Vegetal

Comentarios (1)

  • anon

    Este es el nuevo Plan de estudio (curricular) para el 2018 ... Requiero de sus opiniones y críticas constructivas

    Mar 21, 2017