2018: PRIMER AÑO - CICLO I

CÓDIGOCURSOSHTHPCREQUISITOSUMILLA
CS0101Biología223NingunoSe ubica en el área de formación de ciencias básicas, se ofrece en forma teórica y práctica, tiene el carácter de obligatorio. La temática comprende el origen, evolución y características de la vida; la materia viva; organización química del ser vivo; la célula, estructura celular, reproducción celular. El material genético. Metabolismo celular. Nutrición y reproducción de la célula.
CS0102Matemática Básica324NingunoSe encuentra ubicado en el de formación de ciencias básicas, su desarrollo se realiza en forma teórico – práctico, es de carácter obligatorio; comprende el estudio de la lógica proposicional. Teoría de conjunto. Números reales. Relaciones y funciones. Teoría de polinomios y funciones. Vectores. Matrices y determinantes. Análisis combinatorio y permutaciones
CS0103Geología324NingunoEl curso forma parte del área de formación básica profesional, su desarrollo es teórico – práctico y es de carácter obligatorio. Sus áreas temáticas se ocupan del estudio de las rocas y minerales formadores del suelo. Composición y estructura de la tierra. Mineralogía, clasificación de los minerales, como carbonatos, silicatos, propiedades químicas de los minerales. Procesos magmáticos, sedimentarios, metamórficos. Procesos geológicos internos y externos. Teorías sobre el origen de la Tierra, el Sol y la Luna. Estudio de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Meteorización física, química y diferencial. Procesos geológicos de os ríos, aguas subterráneas, glaciares, del viento.
CS0104Introducción a la conservación de suelos y agua223NingunoEl suelo, características básicas. Problemas actuales en el uso del suelo. El Clima, características de clima y suelo. La vegetación, caracteríticas de la vegetación y el suelo. El agua, caracteríticas del agua y el suelo. Problemas actuales en el uso del agua. El hombre, el suelo y el agua; Problemática del hombre sobre los recursos naturales. Problemática de la naturaleza sobre el hombre. Introducción a las prácticas de conservación del suelo y del agua.
CS0105Química Inorgánica y Orgánica324NingunoForma parte del área de formación de ciencias básicas, tiene el carácter de obligatorio, su desarrollo es teórico – práctico. Comprende el estudio de la materia y la energía, estructura y modelos atómicos, tabla periódica, enlaces químicos, energía de las reacciones, estado gaseoso, soluciones y reacciones REDOX, cinética y equilibrio químico ácido – básico, electroquímica, termodinámica y termoquímica.
CS0106Lenguaje y Redacción223NingunoSe ubica en el área de formación de cultura general, es teórico – práctico y tiene el carácter de obligatorio. Se orienta al estudio de la ortografía de la lengua española aplicado principalmente a la expresión escrita. Comprensión de textos. Comprende, además, la lingüística, la gramática, orientados hacia la redacción de documentos técnicos de mediana complejidad y extensión.
TOTAL:151221