Nuestros Objetivos


La formación de Ingenieros en CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA, acorde con las necesidades o requerimientos del desarrollo agropecuario, ambiental e integral de Leoncio Prado Región y el País, así como para el cultivo y la práctica de valores éticos y morales en su vida profesional.

Ofrecemos cursos de Segunda Especialización de Post Grado.

Desarrollar acciones de investigación científica en el área de la CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA, en base a las necesidades de los pobladores rurales, la conservación del medio ambiente y al avance de la ciencia y la tecnología.

Establecer mecanismos para la participación de docentes, estudiantes, egresados y pobladores urbanos y rurales en el proceso de planificación participativa para la revisión, actualización y adecuación periódica de los planes de estudio y contenidos de currículo, a fin de mejorar y orientar la formación profesional a las necesidades sociales, económicas y científicas, vigentes y futuras.

Objetivos Académicos

Competencia Técnica

Desempeñarse como ingenieros en conservación de suelos y agua, evaluando, instalando, operando y gestionando sistemas de conservación de suelos y agua para resolver problemas de su campo profesional.

Investigación y desarrollo

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua realizan proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora.

Comunicación y trabajo en equipo

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua trabajan en equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos, comunicándose con claridad y en el lenguaje apropiado.

Profesionalismo

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua realizan su actividad profesional cumpliendo el código de ética de la profesión con una visión humanística.

Versatilidad y adaptabilidad

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua capaces de trabajar e interactuar en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería contribuyendo al logro y alcance de objetivos y buscando la mejora de la conservación y productividad.

Aprendizaje durante toda la vida

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua Desarrollar estrategias de auto-aprendizaje y actualización para asimilar los cambios y avances de la profesión, así como completar su formación con estudios de postgrado y doctorado.

Emprendimiento

Ingenieros en Conservación de Suelos y Agua con la capacidad de innovar procesos y sistemas buscando la satisfacción de necesidades y la mejora de los resultados, o el desarrollo de una empresa propia como proyecto personal.

Nuestra Justificación


Nuestro país es poseedor de un gran potencial de desarrollo basado en sus recursos naturales, sin embargo, los recursos suelo y agua son escasos y mal manejados, situación que pone en riesgo su permanencia en el tiempo. Es conocido las enormes pérdidas de suelos y cada vez más escasa disponibilidad de agua de calidad, debido en el primer caso, a deforestaciones permanentes y al uso en forma distinta a su potencial de uso, en el segundo caso, el agua está cada vez más contaminado por, insumos, agroquímicos, fertilizantes, desechos procedentes de centro mineros, ciudades, fábricas así como por sedimentos producidos como consecuencia de la erosión en las partes altas de las cuencas.

Las actuales tendencias mundiales, orientadas a la conservación de los recursos naturales, exigen de los profesionales la suficiente capacidad para desempeñarse con eficiencia y competitividad, que sean capaces de crear, diseñar, gestionar e implementar medidas tendientes a la conservación de los recursos suelo y agua.

El desmedido crecimiento poblacional, requiere una respuesta similar en el incremento de la producción de alimentos; esta exigencia productiva obliga a buscar nuevas áreas, eligiendo, en la mayoría de las veces, tierras no aptas para el desarrollo de los cultivos, los que para mantenerlos productivos requieren de la aplicación de conocimientos, técnicas y prácticas adecuadas y eficientes, campo en el cual puede desempeñarse eficientemente el profesional egresado de la carrera de ingeniería en Conservación de Suelos y Agua.