Misión

Visión

Objetivos

Cursos Ofrecidos

LISTA DE CURSOS OFRECIDOS
La plana docente del Area Académica de Manejo de Cuencas Hidrográficas es responsable de quince cursos obligatorios y cinco cursos electivos dentro de la currícula de Ingeniería en Conservación de Suelos y Agua; 07 cursos obligatorios y 01 electivo de la currícula de Ingeniería Ambiental, 06 cursos obligatorios de Ingeniería Forestal y 06 cursos obligatorios de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables, todos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. El área tiene espacios comunes con el área de Conservación de Suelos, por lo cual tanto los docentes de ambas áreas comparten trabajos académicos e investigativos. Los cursos de:
Hidrología
Climatología, Cartografía
Sistemas de Información Geográfica
Ordenamiento Territorial y Manejo de Cuencas Hidrográficas son asignaturas obligatorias en los programas de pregrado de Ingeniería de Conservación de Suelos y Agua, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Recursos Naturales Renovables.
Cursos propios de pregrado de Ingeniería de Conservación de Suelos y agua que apoya el Área de Manejo de Cuencas Hidrográficas son:
Mitigación de Desastres
Construcción de Obras Hidráulicas
Drenaje Superficial y Subsuperficial
Hidrología Aplicada.
Mecánica de Fluidos.
Hidráulica y Estructuras Fluviales
Catastro Rural
Legislación de Suelos y Agua
Extensión y Desarrollo Rural
Fotogrametría y Teledetección
Topografía Aplicada
Energías Renovables
Riegos
Sedimentología
Hidrología Aplicada.

Recursos

LISTA DE RECURSOS EXISTENTES
El Area Académica de Manejo de Cuencas Hidrográficas cuenta con los recursos necesarios para la formación de ingenieros en la cátedra que ofrece. Se dispone de: Laboratorio de Recursos Hídricos: que permite experimentación en hidráulica de canales abiertos. Así mismo, el laboratorio de aguas cuenta también equipos de campo como correntómetros, pluviómetros y muestreadores. En términos de software se cuenta con licencias de ArcView y ArcGis, software de estadística como SSPS y de matemática y métodos numéricos como MatLab y Simulink. Adicionalmente se dispone del software para análisis y diseño de redes de agua y alcantarillado. Gabinete de Meteorología y Climatología Gabinete de Catastro, Cartografía y SIG

Grupos de Investigación

El Área Académica ofrece asimismo, cursos intensivos de extensión a la comunidad en temas relacionados a Topografía y SIG, Riego y Drenaje, Modelamiento Hidráulico e Hidrológico, Agua Subterránea, Ordenamiento Territorial y Manejo de Cuencas, etc. a cargo de sus docentes. También ofrece servicios asesoramiento y consultoría en proyectos de Topografía y SIG, Riego y Drenaje, Hidráulica e Hidrología, Hidrogeología, Manejo de Cuencas, Gestión Integral de Recursos Hídricos, Ordenamiento Territorial y Catastro Rural, etc.

Lineas de Investigación

LISTA DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Estudios de Línea de Base
Estimaciones de capacidad de carga en sistemas de ríos y lagos, a través de modelos y sus predicciones.
Impacto ambiental en sistemas límnicos
Estimaciones de caudales ecológicos
Evaluación de impacto ambiental de diversas actividades en los cuerpos de agua.
Manejo de cuencas hidrográficas.
Evaluación de la eficiencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Estrategias de la participación comunitaria en la gestión del recurso hídrico.
Evaluación de tecnologías apropiadas para el mejoramiento de la calidad de efluentes domésticos, agropecuarios e industriales.
Desarrollo de Proyectos de Riego, Planificación hidrológica, Huella hídrica, Control de la contaminación, Control de la calidad, Inundaciones y sequías, Patrimonio hidráulico, Estado ecológico de las masas de agua, Re utilización de aguas.

Tesis de apoyo

AUTORNOMBREAÑO

Biblioteca